La composición de un Colchón de Memory Foam
Es impresionante pensar que un colchón tomaría la forma de tu cuerpo y se modelaría ¿no lo crees? Es por eso que se vuelve muy interesante conocer lo que hay detrás del memory foam.
La espuma viscoelástica que se encuentra en los colchones de memory foam se inventó por primera vez a finales de los años 60, cuando los científicos de la NASA intentaron fabricar un material que protegiera a los pasajeros y la tripulación de las aerolíneas durante los accidentes que pudieran existir; otro de los objetivos que querían lograr era reducir la presión de la fuerza G sobre los cuerpos de los astronautas durante el reingreso y el despegue.
Impactó a varios el darse cuenta que la NASA había creado del memory foam, un material extraordinario.
La NASA empezó a vender el memory foam a través de un socio (tercero) para poder distribuirlo. Esta empresa asociada fabricaba equipos médicos y deportivos, y ya en 1980 Fagerdala World Foams se percató que sería perfecto el memory foam para integrarlo en los colchones. El primer colchón Tempur-Pedic salió al mercado en 1991, y pronto el memory foam empezó a volverse altamente popular.
Hay seis pasos importantes para crear el memory foam:
Los agentes reactivos se combinan con isocianatos y polioles.
Una máquina bate la mezcla hasta convertirla en espuma, luego la vierte en un molde, donde burbujea hasta formar espuma.
A la espuma se le añade gas o agentes de expansión, cuya densidad varía en función de la cantidad de aire y mezcla de polímeros.
La espuma se enfría y luego se vuelve a calentar, después de lo cual se deja curar durante unas horas o unos días.
La espuma se lava, se seca y se inspecciona para garantizar que cumpla con los estándares.
Finalmente, se corta en pedazos para usar en la construcción de colchones de memory foam.
Los colchones de memory foam están hechos de poliuretano normal como capa base. El memory foam se asienta encima de esto, junto con cualquier otra capa de relleno que el colchón pueda necesitar. Los fabricantes suelen utilizar adhesivo para unir una capa a la siguiente, aunque el tipo de adhesivo utilizado varía según quién haga la cama.
Por tema de reglamentación y seguridad en Estados Unidos se requiere que a los colchones de memory foam se le agregue una barrera de tela resistente al fuego sobre el colchón para protegerlo contra posibles incendios. Algunos fabricantes de colchones de memory foam también agregan aditivos resistentes al fuego a la espuma, como una segunda capa de seguridad contra incendios. Luego agregan una cubierta para una apariencia que completa visualmente el colchón de memory foam.
Te recomendamos al momento de realizar tu compra, revisar la composición del colchón de memory foam, revisar si trae también la protección de tela retardante de fuego y principalmente que sea un colchón que te acomode y que podrá ayudarte a garantizar tu descanso de una mejor manera, más relajado, con menos dolor y más cómodo.